A finales del año 2020, desde el bloque Políticas para la República, se presentó el proyecto “Plan Director de Movilidad”. Al comienzo del ciclo legislativo 2021, se le dio destino a las comisiones y se comenzó a tratar.
El pasado martes se llevó adelante una reunión en conjunto entre las comisiones de Movilidad y Seguridad Vial junto a la de Legislación. En representación de Políticas para la República estuvieron Emiliano Murador y Anabel Beccaria, quienes pusieron a consideración dicho proyecto, planteando la importancia de su tratamiento y debate. Se consideró la posibilidad de reunirse a la brevedad con distintos funcionarios de la secretaría de gestión del Intendente, con el objetivo de continuar dando a conocer el proyecto o mejorarlo según sea necesario. Además también, los concejales de PR entregaron una copia del mismo a diferentes funcionarios para que puedan analizarlo.
¿De que se trata?
El Plan Director de Movilidad de la Ciudad de Paraná y su Área Metropolitana tiene como propósito ir resolviendo, mediante una serie de políticas y proyectos aplicados en forma programática, las dificultades, carencias y limitaciones que hoy se presentan en esta temática. Y a su vez que genere mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo integral.
«Conocemos nuestra actualidad y sabemos que Paraná no cuenta con ningún plan urbano integral que ordene y regule su crecimiento. Queremos resolver las carencias que hoy se presentan y generar a su vez mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo” comentaron desde el Bloque de Políticas para la República. /murador-este-proyecto-cambiara-la-manera-de-movernos-en-la-ciudad/embed/#?secret=0etoRcUUcd
El plan director se basa en dos ejes principales. En primer lugar “Integralidad”, donde se planifica una visión completa y una reforma profunda de la movilidad urbana, apuntando a sustentabilidad y sostenibilidad. Por otro lado, “Multimodalidad”, donde se estimula el uso de diferentes formas de moverse, buscando potenciar las capacidades de cada modo y colaborar mutuamente de manera solidaria.
Los diferentes modos de moverse que el Plan Director contempla son:
• Transporte público: Se piensa como el vertebrador de la movilidad urbana general.
• Peatonalización: Este
plan pone en el centro al peatón, favoreciendo la caminabilidad, la
peatonalización y la reorganización del arbolado urbano.
• Transporte privado: Busca hacerlo más eficiente, interconectándolo al resto del sistema y ordenando el estacionamiento medido.
• Transporte de carga: Está pensado en relación a las necesidades y la infraestructura necesaria.
• Transportes no motorizados: Modos
como bicicletas o monopatines eléctricos, son contemplados por el plan
director, buscando facilitar su acceso y dotando a la ciudad con el
equipamiento urbano para su uso.
Para alcanzar los objetivos deseados, el Plan Director plantea un proceso desarrollado en el tiempo a través de diferentes etapas de implementación. Estas etapas no tienen un tiempo de duración estimado, sino que van creando las bases para las próximas intervenciones.https://www.youtube.com/embed/r2guQZHta4c?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es-ES&autohide=2&wmode=transparent
El plan director no pretende ser un paquete cerrado de medidas, más bien aspira a motivar la decisión política de seguir trabajando en su implementación sobre las bases presentadas y la participación de la sociedad civil.
“Para cualquier ciudad que quiera desarrollar un proceso de crecimiento coherente y sustentable, es indispensable tener la capacidad de visualizar los desafíos futuros y llevar adelante las acciones necesarias para alcanzar esas metas. Es un trabajo que se traducirá en una mejor calidad de vida para los vecinos. Ese es el espíritu que sustenta el Plan Director de Movilidad de la ciudad de Paraná” comentaron desde el bloque.